Director:

Víctor del Tío Rodríguez . 983 427 100 (ext 691) victor.tio@dipvalladolid.es

 

La Red de Formación Juvenil de Castilla y León es un proyecto común creado por la Ley 11/2002 que cuenta con una estructura coordinada desde la Administración Autonómica a la que corresponde regularcoordinar y representar a la Red de Formación Juvenil; reconocer y revocarlas escuelas de animación juvenil de ámbito autonómico; registrar e inspeccionar las escuelas de animación juvenil y tiempo libre; realizar tareas informativasseguimiento,evaluación de cursos y expedición de títulos y certificados y gestionar las subvenciones de los planes formativos.

La integran la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León y las 68 escuelas de animación juvenil y tiempo libre en funcionamiento, de las cuales 11 pertenecen a ayuntamientos, 3 a diputaciones y 54 son privadas de ámbito local, provincial o autonómico. A todas ellas corresponde realizar los cursos de grado, las especialidades que tengan reconocidas y otras actividades pertenecientes a la formación juvenil no formal.

La Diputación de Valladolid inicia el programa formativo de la Escuela en 1999 ;el 1er curso de monitor se celebra en Matallana, y ya son más de 1500 jóvenes los que se han formado hasta ahora. 

La finalidad que se persigue fundamentalmente es proporcionar una formación que habilita para disponer de una  titulación oficial , que capacitará a los alumnos para poder adentrarse en el mercado laboral relacionado con el ocio y tiempo libre.

Actualmente la Escuela de Tiempo Libre de la Diputación de Valladolid, trabaja programando " formación a la carta" solicitada por los Ayuntamientos o por Asociaciones y colectivos juveniles de la provincia . 

Aparte de los cursos de monitor y coordinador de ocio y tiempo libre, ofrece monográficos en diferentes especialidades : naturaleza, educación ambiental , educación para la salud , integración ....